• +569 65181303 /
  • contacto.agugu@gmail.com

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

Blog

¡Pantallas e hijos!

2020-01-17 14:04:56 UTC

¡Pantallas e hijos!

Viral se ha vuelto la decisión de una pareja Australiana luego de aplicar un creativo castigo a sus hijos. De acuerdo con 7News, Cassie y Chris Langan invitaron a sus tres hijos a dar un paseo diurno a la región de Victoria, pero todos rechazaron de mala gana la oferta. La pareja decidió respetar la decisión de sus hijos, no sin antes tomar medidas para que la experiencia en casa no fuese tan placentera.

Como detalló en una publicación de Facebook, Cassie Langan y su esposo optaron por dejar a sus hijos sin acceso a internet y “premiar” con unas vacaciones al módem, dispositivo indispensable para poder navegar en la red. “Les preguntamos a nuestros hijos si les gustaría ir a Warrnambool hoy y nos respondieron: ‘eso es muy aburrido, no quiero ir’”, escribió la madre en una publicación que le ha dado la vuelta al mundo.

“Chris y yo decidimos que en lugar de llevar a tres hijos malagradecidos, dejamos que los que no quisieron ir se quedaran en casa y nos llevamos al miembro de nuestra familia que más duro trabaja para un muy merecido día en el exterior, nuestro módem”, continuó Langan.

Módem tuvo un día fantástico sin ser usado por los niños y fue encantador no estar escuchando discusiones constantes”, concluyó la mujer, acompañando la publicación con imágenes del dispositivo electrónico en distintas atracciones turísticas, en la playa y hasta arriba de un columpio.

Pero más allá de la creativa decisión de estos padres, en Agugú Baby Store los queremos invitar a leer acerca del aumento de la miopía en niños menores de edad debido al uso de pantallas, una de las actividades que se desarrolla con mayor frecuencia durante las vacaciones.  

Diversos estudios han alertado sobre un aumento exponencial en los problemas visuales de los más pequeños debido al uso excesivo de pantallas. Razón por la cual, organismos como la OMS  (Organización Mundial de la Salud) en su búsqueda por mantener actualizada a la población han desarrollado sus propias recomendaciones para que los niños menores de cinco años tengan un crecimiento y desarrollo saludables, destacando que ellos necesitan sentarse menos y jugar más. Al mismo tiempo, una de las encuestas más recientes referida al uso de pantallas en niños menores de ocho años indica que este uso supera con creces al recomendado, aún más, en algunos casos niños afirman que utilizan las pantallas a oscuras en su habitación. 

Cabe destacar, que estar tan cerca de las pantallas no es bueno para nadie, pero para un niño menos, porque se está desarrollando y su visión se adapta hacia una miopía para poder ver mejor de cerca. Conviene recordar, además, que el uso de pantallas durante la noche constituye uno de los principales enemigos del sueño infantil, afectando a los ritmos cardiacos, y a la cantidad y calidad de horas de descanso, pudiendo provocar importantes trastornos del sueño.

Consejos de los expertos sobre el uso de pantallas y la salud visual

Ordenadores, tablets, smartphones, TV, videojuegos... No es raro ver a los niños con la mirada fija puesta en las pantallas, casi sin pestañear. Y esa costumbre puede provocar problemas visuales importantes: 

  • Mantener los ojos fijos delante de una pantalla reduce el parpadeo y facilita la evaporación de la lágrima. Eso provoca que el ojo se hidrate peor y con menos frecuencia de lo que necesita, produciendo irritación y malestar.

Los niños y adolescentes son la población más vulnerable, pues su cristalino está todavía en desarrollo y no filtra la luz de manera eficiente. Por ello, es frecuente que tras un tiempo delante de las pantallas experimenten picor de ojos o fatiga visual. A la larga, esto podría acarrear una importante pérdida de visión.

  • Y la situación empeora si la pantalla se mira a una distancia corta y durante mucho tiempo, pues la vista a larga distancia no trabaja, y aumenta el riesgo de miopía.

Para evitar estos problemas asociados al uso de las pantallas, y tal y como recomienda la OMS, los menores de dos años no deberían tener contacto con ellas nunca, y a partir de los dos años y hasta los cinco, este contacto no debería superar la hora al día como máximo, y hasta dos horas al día desde los cinco hasta los 12 años.

Además, es fundamental que los niños hagan descansos cuando utilicen las pantallas, establezcan una distancia de 40 cm como mínimo entre sus ojos y la pantalla del móvil y tablet, o de 70 cm como mínimo entre sus ojos y el ordenador, y los dispositivos tengan protectores antirreflectantes y ajustemos el brillo de la pantalla.

Por otro lado, los expertos recomiendan que las pantallas no se utilicen nunca por la noche y aconsejan a los padres que los niños jueguen diariamente al aire libre, pues "hay evidencias de que la luz natural es un inhibidor del desarrollo de la miopía".

Aunque la introducción en la vida diaria de estos aparatos es inevitable y trae muchas ventajas, también conlleva inconvenientes si no se usan corrextamente, por lo que es fundamental seguir los consejos de los expertos y controlar el tiempo de uso.