• +569 65181303 /
  • contacto.agugu@gmail.com

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

Blog

No + Prejuicios

2020-06-05 22:21:23 UTC

No + Prejuicios

A muchos el hashtag #blackouttuesday les resulta familiar. Si aún no sabes de que se trata te contamos que el pasado martes 02 de junio fue común ver en nuestras redes sociales sentidos mensajes en fondos negros, los que fueron promovidos por activistas para provocar un cambio en la política estadounidense a partir del repudio ante la muerte de George Floyd.

En Agugú Baby Store te contamos como abordar los prejuicios con nuestros niños y niñas. Aprovechemos esta cuarentena y tiempo juntos en casa para tener esas conversaciones que importan, es tarea de todos sentar las bases de un mundo mejor para nuestras niñas y niños.

¿Sabías que? A los seis meses el cerebro de un bebé puede reconocer diferencias étnicas o mal denominadas raciales. Luego, entre los dos y cuatro años son capaces de internalizar prejuicios asociados al color de piel. Más adelante, a los doce años de edad empiezan a asentarse sus creencias. La niñez es sin duda la etapa más importante para moldear el aprendizaje. En este sentido, debemos enfatizar la relevancia que tiene el aprendizaje a edades tempranas puesto que los primeros maestros de nuestros hijos e hijas son sus Padres y Madres. Además, esa capacidad innata para absorber aquello que los rodea no hace excepciones entre lo malo o bueno.

¿Cómo ayudar a niños y niñas a lidiar con prejuicios?

-Hablar claro con ellos y ellas; reconocer que las diferencias y prejuicios si existen.

-Incentivarlo(a)s a cuestionar los estereotipos y prejuicios; ver películas, series, noticias juntos y cuestionarles a partir de los roles que desempeña cada personaje a partir de sus diferencias por ejemplo de color de piel.

-Enseñar con el ejemplo; identificar y corregir nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones discriminatorias.

-No permitir bromas que apelen a prejuicios; los chistes normalizan situaciones de discriminación y refuerzan estereotipos.

Tener una red social amplia y culturalmente diversa como un modo de fomentar experiencias multiculturales que enriquezcan nuestra vida y le permitan a nuestros hijos e hijas entender el mundo con su real amplitud más allá de su mundo inmediato.

Mantener un conversación abierta, con naturalidad a modo de generar un ambiente de confianza en la cotidianidad de nuestros hogares para que tus hijos e hijas acudan a ti si surge algún problema. Si te cuenta alguna experiencia, pregúntale… ¿Cómo te sientes ante esa situación que viste? ¿Te ha pasado algo parecido?

Y recuerda… al reconocer con amor y orgullo quienes somos más allá de nuestro color de piel o estatus social transmitimos a los niños y niñas un mensaje de autoaceptación que es fundamental en la construcción de su autoestima.