• +569 65181303 /
  • contacto.agugu@gmail.com

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

Blog

¡Lo importante que es mantener la calma!

2020-04-03 15:28:08 UTC

¡Lo importante que es mantener la calma!

Los medios de comunicación en nuestro país y en el mundo han encendido las alertas frente a la contingencia. Sin embargo, la sobreinformación a la que estamos expuestos referente al tema en algunos casos más que motivar nuestra tranquilidad y apaciguar nuestros miedos pareciera generar el efecto contrario. Lo que influye en el estado anímico de nuestros hijos. Por esta razón, en Agugú Baby Store los invitamos a reflexionar sobre la importancia de mantener la calma y ganarle a la pandemia. 

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a sobrellevar el estrés de la situación?

Ante situaciones que les suponen estrés, niños y niñas pueden responder de diferentes maneras, por ejemplo: teniendo dificultades para dormir, mojando la cama, teniendo dolor de estómago o de cabeza, y estando ansiosos, retraídos, enojados, mimosos o temerosos. Se debe responder a estas reacciones apoyándolos y explicándoles que sus reacciones son normales ante una situación anormal. También, los invitamos a seguir algunas recomendaciones para sobrellevar el estrés de la situación con nuestros hijos. 

  • Escucha sus preocupaciones y tomate el tiempo para contenerlos y darles afecto.
  • Genera momentos para que los niños jueguen y se relajen (les recomendamos nuestra publicación COVID-19: ACTIVIDADES PARA HACER CON NIÑOS EN CASA DURANTE LA CUARENTENA!”).
  • Mantén las rutinas y los horarios habituales tanto como sea posible.
  • Proporcionarles datos apropiados para su edad sobre lo que ha sucedido, explícales lo que está sucediendo y ofréceles ejemplos claros sobre lo que pueden hacer para protegerse a sí mismos y a los demás de la infección.
  • Comparte de una manera tranquilizadora información sobre lo que podría suceder. Recuérdales que estar en casa es lo más seguro para ellos y que es importante seguir ese consejo para mantenernos a salvo a nosotros y a los demás. 

¿Por qué es importante mantener la calma?

Los niños poseen una gran sensibilidad y suelen sintonizarse fácilmente con la emoción de sus adultos referentes. Esto hace que un niño o niña pueda reaccionar como un espejo que refleja las emociones de los adultos cercanos (por ejemplo, reaccionar con pánico frente al pánico, o reaccionar con calma frente a un adulto que controla la situación) o, por el contrario, que invierte los papeles (por ejemplo, al asumir el niño un rol adulto frente al descontrol de los mayores) lo que implica un costo emocional importante para ellos.

Es necesaria una actitud de “respuesta sensible” de parte de los adultos, lo que significa estar atentos a las necesidades y emociones individuales de cada niño o niña y responder a ellas de manera oportuna y adecuada.

Asimismo, es fundamental que los adultos se cuiden a sí mismos y traten de mantener hábitos de salud mental y física. El bienestar de quienes cuidan tiene un impacto positivo en niños, niñas y adolescentes.

Si los adultos sienten miedo, lo recomendable es que busquen apoyo en otros adultos; que conversen con ellos (lejos de los niños y niñas) acerca de sus miedos, sus angustias. Es necesario que se pida ayuda especializada si estas emociones no han pasado después de un mes de ocurrida la emergencia, más aún si van en aumento.