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La poética de la infancia

2020-06-19 03:06:35 UTC

La poética de la infancia

Asumir "Que los niños y las niñas tienen derechos; derechos a la palabra, a la expresión, al pensamiento y a vivir en la ciudad desde sus múltiples lenguajes" encarna la filosofía que está detrás de la iniciativa conocida como “La Poética de la Infancia”. Una agrupación que reúne a alrededor de 15 estudiantes en formación de cuarto año o educadoras de párvulos de la UC que han buscado el modo de responder a la necesidad de crear espacios para que niños y niñas puedan expresarse mediante el juego y la creatividad entendiendo que ellos son protagonistas de su propio crecimiento.

Hoy en Agugú Baby Store queremos compartir con ustedes este gran trabajo para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de contenido gratuito y de calidad. Los invitamos a conocer este proyecto a partir de la entrevista realizada a la educadora uc, Patricia Soto.

1. ¿Cómo surge @lapoeticadelainfancia? ¿Qué las motivó a crear este espacio para los niños y niñas?

    En primer lugar, la inquietud inicial nace para el estallido social. Dos de nuestras integrantes después de ver un video en el cual una niña de 12 años había sido herida en la espalda por unos balines se preguntaron ¿Qué estaba pasando con las infancias en toda esta contingencia? ¿Existen espacios ahora y antes para que niños y niñas se expresen? Bueno, un sin fin de preguntas que nos llevó a mi y a Tania a intervenir un rincón de una plaza de Av. la Florida donde se focalizaban protestas a diario. Allí, instalamos materiales que teníamos a disposición y generamos un espacio para que niñas y niños pudieran expresarse mediante el juego y la creatividad. En estas intervenciones, algunos familiares nos contaban que habían dejado de llevar a sus hijos/as a la plaza por las protestas. Nosotras, nos volvimos a cuestionar, de los pocos espacios que hay en esta ciudad en los cuales los niños y niñas pueden ser participantes activos y se los estamos limitando. Se hace imperativo, tomar conciencia que los niños y las niñas son parte de las comunidades de los barrios, de la ciudad. Ellos y ellas tienen derecho a participar en todos los aspectos que le competen en su vida y el estallido social no es la excepción. En las intervenciones, pudimos conversar con algunos de ellos y ellas y declaraban opiniones sus opiniones, tienen una visión de lo que pasa. Lo importante, es que nosotros como adultos aprendamos a escuchar, respetar, valorar y validar sus opiniones y expresiones.

    Luego, en el marco de un ramo del minor de expresión infantil de nuestra carrera algunas compañeras tuvieron la idea de que estas intervenciones se podrían adaptar a un trabajo que quedaba pendiente. Se lo comentamos a Marce, la profesora y ella nos apañó con la propuesta que se convirtió en realizar una intervención en el Parque Inés de Suárez. Toda la organización estaba inspirada en la necesidad posicionar espacios por y para las infancias donde estas se puedan desenvolver en sus múltiples lenguajes, es decir, en sus diversas formas de expresión.

    Ese día se realizaron diferentes propuestas, espacios para la lactancia, para bebés, para la exploración sonora, cuentacuentos, circo, entre otras. Todo esto gestionado por un grupo de más de treinta alumnas. Vinieron las vacaciones de verano y la propuesta quedó ahí.

    Posteriormente, cuando comenzó la cuarentena, nuevamente se sintió la inquietud ¿De qué estaba pasando con los niños y niñas en esta nueva normalidad? Y surgió la idea de autoconvocarnos por zoom, a quienes estuviesen interesadas en reestablecer un espacio para y por las infancias en esta nueva contingencia. El grupo se redujo a unas 10 mujeres y en el camino se han ido integrando otras personas que nos han preguntado si pueden participar y nosotras tenemos las puertas abiertas.

    2. ¿Qué podemos encontrar en @lapoeticadelainfancia?

      Principalmente, todos los martes pueden encontrar lectura en voz alta de libros ilustrados que consideramos de calidad para la primera infancia. Que inviten a la apreciación y al goce por la literatura. Evitamos, aquellos libros que demuestren algún tipo de estereotipo sobre los niños y niñas, por ejemplo, aquellos que su único contenido son las vocales o el abecedario, los medios de transporte, las frutas y verduras, etc.

      El resto de las propuestas son libres, tenemos desde propuestas audiovisuales con transformación de objetos, representación de cuentos teatralizados, kamishibai, teatro de sombras, teatrillo de mesa, canciones, juegos de dedos, Mindfulness, entre otros. Además, estamos apoyando una campaña de recolección de fondos para ayudar a familias de una comunidad educativa de Puente Alto.

      3. ¿Cuán necesario es ampliar los espacios para los niños? ¿Cómo ven la situación en Chile?

        Creemos, que el país está construido por y para adultos y es necesario generar conciencia que este espacio lo cohabitamos junto a las niñas y los niños. Es muy relevante ampliar espacio para las infancias, ya que, de esta manera respetamos y garantizamos su derecho a la participación en lo social y cultural. Creemos que es un acto democrático respetar y validar a las infancias tal y como los hacemos con el mundo adulto.

        4. En estos tiempos de pandemia, ¿Qué tipo de recomendaciones podrían entregar para manejar el estrés infantil?

          En primer lugar, recomendamos que el adulto sea capaz de manejar sus propias emociones. Esto en relación de que si nosotros mismos no somos capaces de regularnos, ¿cómo podríamos acompañar a otros en ese proceso?

          En segundo lugar, creemos que es clave ofrecer oportunidades para que los niños y niñas puedan representar y expresar sus emociones y todo lo que están pasando, mediante la verbalización, las artes y el movimiento. Recomendamos, sobre todo en las edades tempranas ayudar a los niños y niñas a etiquetar sus emociones para que las puedan reconocer, vivirlas y aceptar. Es decir, tomar conciencia de lo que sentimos.

          A partir de ello, encontramos relevante que los adultos seamos capaces de validar las emociones de los niños y niñas, con ello nos referimos a evitar reprimir dichas emociones. ¡Dejemos que los niños y las niñas sientan la tristeza, el enojo, la alegría y el amor!

          En tercer lugar, consideramos relevante otorgar espacios para que niños y niñas puedan realizar su juego libre, con lo que a ellos le interese y acorde a los recursos que se tenga. Recordando que para el juego no se necesitan de juguetes caros, sino que, pueden nacer desde elementos cotidianos, por ejemplo, utensilios de cocina, cajas, cilindros de papel higiénico, etc.

          Finalmente, recomendamos establecer rutinas en casa, esto permite que los niños y niñas puedan anticipar ciertas situaciones, convirtiendo lo cotidiano en algo más estable y no tan estresante. Esta rutina también debe ser flexible, que pueda tener cambios de acuerdo con las situaciones y necesidades emergentes.

          5. ¿Cómo guiar a los niños y niñas durante la cuarentena?

            En este contexto de cuarentena y siempre, debemos escuchar a los niños y las niñas. El escuchar no solo significa identificar sus emisiones verbales, sino que, además, es apreciar su lenguaje corporal y gestual. A su vez, escuchar sus silencios ya que, estos también nos comunican algo. A la medida que los escuchamos y observamos podremos entenderlos y respetar sus singularidades.

            A nosotros como adultos nos gusta que nos escuchen y respeten ¿por qué creer que las cosas son diferentes con los niños y niñas? por tanto, es importante estar abiertos a dialogar con ellos y ellas. Acompañarlos en su autonomía y construcción de sí mismos con acciones tan simples como permitirles que tomen decisiones que se relacionan con su propia vida.

            ¿Quieres saber más?... visita la cuenta de instagram @lapoeticadelainfancia