• +569 65181303 /
  • contacto.agugu@gmail.com

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

Blog

Embarazo y ejercicio

2020-07-10 16:47:03 UTC

Embarazo y ejercicio

¿Sabías que hacer ejercicio en el embarazo mejora tu salud y también la de tu bebé?

A partir de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid ha sido demostrado que el ejercicio físico programado durante el embarazo tiene importantes beneficios en los primeros años de vida del menor y en la salud de la madre. Si quieres saber más te invitamos a seguir esta lectura para descubrir como se ven beneficiados tanto la madre como su bebé.

En primer lugar, para nadie es desconocido el hecho de que la actividad física impacta positivamente en la salud, y no sólo en lo que respecta al plano físico, sino que también influye positiviamente en nuestro estado mental y incluso social. Pero, ¿sabías que durante el embarazo mejora la salud de la madre y, además, puede mejorar la salud de su pequeño recién nacido?

A esta conclusión ha llegado un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los cuáles han demostrado, entre otros, que llevar a cabo una programación de ejercicio físico durante la gestación disminuye la posibilidad de que la madre sufra enfermedades cardio-vasculares como la hipertensión. Además, también ha concluido que disminuye la posibilidad de que el bebé desarrolle obesidad durante el primer año de vida tras nacer.

Para llevar a cabo la investigación, publicada en la revista Journal Of Clinical Medicine, los profesionales han seguido a más de 1.300 gestantes y a sus bebés hasta diez años después del parto. Lo que les permitió concluir que un hecho relevante e integral como el proceso de embarazo y parto puede resultar determinante para la vida futura de madre e hijo/a".

Eso sí, tal y como indicamos, para que los beneficios tengan constancia, es necesario que la madre elija un programa adaptado y programado de ejercicio físico durante la gestación. De hecho, en esta misma línea los investigadores sostienen que los resultados obtenidos demuestran, una vez más, el gran potencial del ejercicio físico diseñado y desarrollado por profesionales en una población de gran interés como la mujer gestante, y al mismo tiempo sienta las bases para el cuidado y la mejora de la salud de las futuras poblaciones.

Empezar el ejercicio en el embarazo, más ventajas

Otro dato muy relevante de la investigación es que estos beneficios son mayores cuando la mujer, antes del embarazo, seguía una vida sedentaria y, sin embargo, comienzan a moverse al principio de la gestación.

También es importante señalar que cuando la mujer embarazada lleva un estilo de vida inadecuado o poco saludable, no solo pone en riesgo a su propia salud sino que ejerce una influencia negativa sobre el estado de salud del bebé, lo que puede ocasionar daños en la salud del feto así como también en la del recién nacido, daños que se prolongan más allá del momento del parto.

La ausencia de ejercicio físico unido a estos hábitos no saludables podría desembocar en complicaciones médicas para la madre después del parto como la diabetes y para el futuro niño acarrearle problemas de obesidad.

La intención de la investigación es fomentar el ejercicio físico en el ámbito sanitario para prevenir el sobrepeso y la obesidad desde el embarazo. "Intervenir en un periodo tan sensible como es el embarazo puede ser clave para el manejo de enfermedades cardio-metabólicas de alta prevalencia y preocupación sanitaria", concluye María Perales, autora principal del estudio.