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Dinámicas Interactivo Musicales

2020-08-01 17:58:38 UTC

Dinámicas Interactivo Musicales

¿Sabías que? Los intercambios comunicativos entre Madre, Padre e hij@ se fortalecen con la presencia de objetos sonoros y además, las dinámicas interactivo musicales favorecen el desarrollo cognitivo y comunicación del niño o niña.

Al igual que cada vez que recurrimos a la música para relajarnos o subir nuestro ánimo con tanta naturalidad, el poder que se le puede atribuir a la música es incalculable. Recientes estudios han demostrado que la música influye considerablemente en la mejora comunicativa entre Madres, Padres e Hijos.

Un grupo de Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha analizado las características musicales de los intercambios de comunicación entre una madre y su bebé de dos meses con el objetivo de detectar los beneficios de la música en el desarrollo cognitivo y comunicativo del pequeño.

Interacciones entre madre e hijo

Para llevar a cabo el estudio, dieron a la madre un juguete musical para que jugara con su hijo sin instrucción alguna en relación a cómo jugar.

Este juguete era un tambor, un instrumento musical de percusión. Los expertos grabaron en vídeo el juego entre madre e hijo así como las interacciones que llevaron a cabo durante el mismo, para después analizarlo e identificar los componentes musicales de los intercambios de comunicación.

De esta manera, observaron las acciones que tenían lugar entre la madre y el bebé entorno a diferentes dimensiones musicales por ejemplo, el ritmo, el tempo, o los silencios que realizaba la madre.

Los resultados reflejaron, como decimos, que desde que son muy pequeños, los bebés participan en las interacciones con el adulto a través de la música. "En nuestras observaciones la madre se comunicaba con el bebé sobre y a través del tambor mediante una gran cantidad de recursos musicales", explican los autores. Esto es muy relevante porque, aunque parezca solo un juego, en realidad la madre transmite información al bebé con el instrumento y éste la recibe, por lo que adquiere un conocimiento nuevo . En otras palabras, el bebé está aprendiendo.

Poco a poco, el adulto iba añadiendo nuevos componentes musicales al juego y alternando los recursos interactivos como los cambios de ritmo o los silencios para que el pequeño no perdiera la mirada en el tambor. Los expertos manifiestan la importancia de esta interacción en las distintas etapas del desarrollo del niño, sobre todo para el desarrollo de la comunicación.

Los objetos materiales favorecen la comunicación

Los objetos forman parte de una red de conocimiento compartido que, desde el inicio de la vida, se va construyendo entre el bebé, sus padres y la materialidad. Los niños aprenden de las nuevas formas de estos juguetes, los nuevos sonidos, las nuevas texturas y las nuevas interacciones con las que les sorprenderán sus padres.

Estos resultados podrían contribuir a mejorar las prácticas parentales, principalmente las relacionadas con la comunicación entre padres e hijos, así que el equipo continúa desarrollando esta línea de investigación ampliando el contexto de estudio al ámbito de la educación infantil 0-3 años, con el fin de mejorar la calidad de los procesos pedagógicos en esta crucial etapa.