• +569 65181303 /
  • contacto.agugu@gmail.com

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

Blog

Desconfinamiento infantil: el caso español

2020-04-24 23:04:56 UTC

Desconfinamiento infantil: el caso español

La pandemia del coronavirus ha sido consignada como la mayor amenaza sanitaria de los últimos 100 años y ha puesto en jaque a las autoridades del mundo obligándolas a tomar las más diversas medidas para lograr garantizar el cuidado de sus habitantes. El distanciamiento social, el teletrabajo, el uso obligatorio de mascarillas o las limitaciones a la libertad de tránsito son claros ejemplos de ello y se han vuelto parte de nuestra rutina. Pero un apartado especial, dice relación con el quehacer de nuestros hijos. En este sentido, hoy fue anunciado el plan retorno seguro en nuestro país , el cual aborda el retorno de servidores públicos, trabajadores del sector privado y por último, el retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales. Es claro que aún no se cuenta con un detalle al respecto considerando que serán cambios progresivos por esa razón, hoy en www.agugu.cl los invitamos a observar la experiencia de España y seguir algunos consejos en torno al proceso de un futuro desconfinamiento.

Recientemente, en España se extendió una autorización a los menores de 14 años para salir a la calle en compañía de un adulto (un máximo de tres niños por adulto) y a un kilometro de casa para dar paseos. Además, aunque puedan salir con juguetes no está permitido que se acerquen a otros niños ni jugar en los parques. A partir de esta realidad, los mismos ciudadanos españoles se han llenado de interrogantes tales como: ¿qué cosas hay que tener en cuenta para garantizar su seguridad? ¿Hay que desinfectar su ropa al volver? ¿Habrá que tener cuidado con lo que tocan? Estos y otros aspectos pueden ser de utlidad para nosotros como padres y madres ante una eventual salida por parte de nuestros hijos.

Muy importante evitar fracturas

Los traumatologos infantiles recuerdan que es importante evitar actividades intensas los primeros días en la calle: es recomendable que los niños comiencen el movimiento de forma tranquila para evitar fracturas y lesiones. Después de llevar un mes encerrados en casa sin apenas moverse, pueden tener una fractura y necesitar un yeso que impida que vuelvan a salir. Además, es preciso hacer especial hincapié en la necesidad de cuidar la alimentación calcio y vitamina D en la dieta.

¿Hay que desinfectar su ropa al volver?

Será conveniente que lavemos toda su ropa una vez que volvamos a casa de acuerdo a las recomendaciones sanitarias. Además, siguiendo la recomendación de la OMS de no entrar en casa con zapatos, con los niños habrá de ser igual: al volver de la calle, lo más recomendable es dejar los zapatos en la puerta de casa y desinfectar la suela de los mismos.

¿Hay que desinfectar los juguetes?

Si es posible, a la vuelta del paseo conviene dejar fuera los juguetes y limpiarlos, frotándolos con cloro o con alcohol. Algo que también habrá de hacerse con las sillas y carritos. Además, se recomienda no salir de casa con peluches ni balones porque pueden acercárselos a la cara sin querer.

¿Qué pasa si tocan algo en la calle?

No pasará nada, no hay que alarmarse. Lo más importante en este caso es que los padres no nos pongamos nerviosos: no asustarnos si tocan algo. Llevar gel o agua con jabón para ir limpiando sus manos en caso de que pase.

¿Salir es obligatorio?

No, no es obligatorio. Es muy importante que, como padres, tengamos siempre presente la opinión y la decisión del pequeño. Si él no quiere salir, no tenemos por qué obligarle. Si no quiere salir, validamos su decisión y la respetamos posponiendo la salida. Además, en el caso de que quieran salir, es recomendable no anticiparles la noche de antes porque podrán ponerse nerviosos y no dormir bien.

¿Tienen que llevar mascarilla y guantes?

El gobierno de España ha recomendado el uso de mascarilla y guantes en el caso de los niños, aunque de momento no es algo obligatorio. Por su parte, los profesionales pediátricos también recomiendan que la lleven, aunque sea grande. Por otro lado, todos los grupos de expertos coinciden al afirmar que es necesario que los niños se laven muy bien las manos antes y después de venir de la calle. El uso de geles hidroalcohólicos puede aprovecharse como una medida complementaria al lavado.

¿Podrán jugar con otros niños?

Definitivamente, no. Aún cuando el salir pueda considerarse una medida de desconfinamiento es necesario respetar las medidas de distanciamiento social con otros niños y con otros adultos”.