• +569 65181303 /
  • contacto.agugu@gmail.com

Menu

Carro

El carro de compras está vacío. Puedes volver y comenzar a agregar productos.

Blog

¿Cómo estimular a tu bebé?

2019-09-24 20:47:55 UTC

¿Cómo estimular a tu bebé?

Saber brindarle el estímulo adecuado a nuestros hijos según su edad es una de las interrogantes que nos hacemos los padres comúnmente. La estimulación temprana se refiere a todas las acciones que van dirigidas a que tu hijo(a) pueda dominar de manera gradual habilidades cognitivas, motoras, socio-emocionales y de lenguaje. En este sentido, las familias tienen un rol primordial al momento de entregarle a los más pequeños las experiencias que les permitan explorar el mundo que los rodea de acuerdo a su propio ritmo de desarrollo y sus características individuales

En este sentido, las alternativas que tenemos para estimular a nuestros hijos son múltiples. Entre ellas están el hablarles mientras realizamos alguna actividad, el jugar con ellos e involucrarnos en sus juegos, así como también, el ponerlos en espacios seguros para que se deselvuelvan y exploren con libertad siendo animados por nosotros. Del mismo modo, los espacios en los que se deselvelven nuestros hijos (plaza, patio, etc.), asi como también, aquellos lugares que forman parte de sus rutinas (vestirlos, bañarlos, darles la comida, etc) nos brindan la oportunidad de generar momentos para estimularlos y disfrutar juntos de las cosas nuevas que van aprendiendo.  

Por otro lado, debemos entender que estimular no es lo mismo que enseñar o entrenar al niño(a) para que logre una actividad (p. ej: presionarlo para caminar solo o para dejar los pañales). No obstante, ten confianza en que un niño(a) adecuadamente estimulado(a) logrará estos hitos de manera natural y sin necesidad de acciones adicionales.

¿Cómo estimular a tu bebé?

En primer lugar, hay que señalar que esta es sólo una guía que tiene como finalidad apoyar la labor de los padres durante la estimulación de sus hijos desde recién nacidos. 

Durante sus primeros meses, el mejor juguete para estimularle es tu cara. Tus gestos, miradas y sonidos son el estímulo ideal para su desarrollo en este período.

A medida que crezca, tu bebé conocerá el mundo que le rodea a través de los sentidos. Para ello, motívalo(a) a jugar con distintas sensaciones, olores, colores, formas, texturas o sabores. Estas experiencias activan distintas conexiones neuronales y potencian un adecuado desarrollo cerebral.

No olvides que las bebés también necesitan tiempo para descansar, evita la sobreestimulación.

Utiliza juguetes seguros, con superficies de distintos colores y texturas. Recuerda que es natural y sano que un bebé se lleve las cosas a la boca. Entrégale objetos que pueda morder y chupar sin riesgos.

Utiliza juguetes musicales, estimulando a la guagua para que busque de dónde provienen los sonidos.

Jueguen frente a espejos para que tu guagua pueda verse, descubrir, experimentar y disfrutar con su reflejo.

Aunque tu guagua no comprenda totalmente el significado de las palabras, es importante que le hables y cantes, mencionando las cosas a su alrededor, las partes de su cuerpo, las acciones que realizas, etc.

Entrégale mucho afecto: acaríciala, sonríele, mírala a los ojos, abrázala, hazle cosquillas, apláudela, etc.

Desde el primer mes

Flexiona y estira los brazos de tu hijo/a suavemente, realizando delicados movimientos circulares hacia arriba y hacia los lados. Toma sus piernas y realiza suaves masajes. Recuerda sonreír y hablar a tu guagua mientras lo haces. Estos ejercicios fortalecen los músculos de las extremidades.

Dale masajes . Existen diferentes técnicas de masajes, lo importante es que sea un momento placentero para tu guagua y para tí. 

Recuéstate y ponla de guatita sobre tu pecho. Esta posición la relaja y la motiva naturalmente a ejercitar los músculos de su cabeza y cuello.

Ponle ropa suelta que le permita moverse libremente. Ten precaución especialmente con la ropa tipo “osito” o “enterito”, que si está apretada puede limitar el movimiento de sus piernas y la ejercitación de los músculos de su guatita. Evita sobre-abrigarlo.

Cuando el clima lo permita, den un paseo juntas(os), aunque sea cortito es muy beneficioso para ambas(os) y le permite a tu guagua experimentar nuevos olores y sensaciones, ver cosas nuevas etc.

Desde el sexto mes

Pon a la guagua de guatita y con algún objeto que le sea atractivo al frente. Empuja suavemente sus pies para estimular que se arrastre. Ya es tiempo de preparar al bebé para el gateo. Poco a poco el niño/a aprenderá a impulsarse con sus rodillas y antebrazos, primero arrastrándose y luego gateando.

Ayúdale a sentarse colocando algún objeto para que el niño/a se afirme.

Desde el sétimo/octavo mes

Coloca al niño/a cerca de las barandas de su cuna y muéstrale un juguete por encima para que intente alcanzarlo.

Desde los diez meses

Estimula al niño/a a que se ponga de pie apoyado de muebles. Entrégale juguetes de distintas formas y tamaños para que tu hijo(a) aprenda a abrirlos y cerrarlos.
Estimúlalo(a) a que se atreva a dar pasos independientemente.

Entrégale juguetes y objetos pequeños, para ejercitar la motricidad fina y el desarrollo de la pinza del dedo pulgar e índice. Obsérvalo(a) siempre cuando juegue con objetos pequeños ya que puede llevarse estos a la boca y sufrir algún accidente.